El sistema de información gerencial y de la tecnología en la administración
 
 
  • 1 Nombres alternativos
  • 2 Sistema de Información Gerencial[2]
  • 3 Definición y estructura de un SIG[3]
  • 4 Planificación y Control
  • 5 Un dato importante sobre SIG
  • 6 Necesidad de un SIG
  • 7 Sistemas de Información Gerencial en las PyMEs
  • 8 Pasos para analizar un SIG
  • 9 Una estructura piramidal
  • 10 Referencias
  • 11 Véase también
  • 12 Enlaces externos
  •  
    Resultado de imagen para SUBTITULO EL SISTEMA INFORMATIVO GERENCIAL Y EL APOYO DE LA TECNOLOGIA DE LA ADMINISTRACION
     
     

    Nombres alternativos

    Estos sistemas son conocidos en inglés como Management Información Sistema. Esto ha dado lugar a varios nombres que derivan de diferentes traducciones

    Sistema de Información Gerencial

    En el mundo empresarial: han permitido el desarrollo de la humanidad “… información se convierte en el recurso estratégico y generador de cambio en esta sociedad…” De Pablo Heredero, Carmen (2006)
    Los sistemas de información desde la perspectiva de los negocios “Un sistema de información es una solución organizacional y administrativa, basada en tecnología de información, a un reto que se presenta en el entorno”.

    Definición y estructura de un SIG

    Un sistema integrado usuario–máquina, el cual implica que algunas tareas son mejor realizada por el hombre, mientras que otras son muy bien hechas por la máquina, para prever información que apoye las operaciones, la administración y las funciones de toma de decisiones en una empresa

    Planificación y Control

    Todas las funciones gerenciales; Planificación, Organización, Dirección y Control son necesarias para un buen desempeño organizacional.
    • Calidad: Para los gerentes es imprescindible que los hechos comunicados sean un fiel reflejo de la realidad planteada.
    • Oportunidad: Para lograr un control eficaz, las medidas correctivas en caso de ser necesarias, deben aplicarse a tiempo, antes de que se presente una gran desviación respecto de los objetivos planificados con anterioridad.
    • Cantidad: Es probable que los gerentes casi nunca tomen decisiones acertadas y oportunas si no disponen de información suficiente, pero tampoco deben verse desbordados por información irrelevante e inútil, pues esta puede llevar a una inacción o decisiones desacertadas.
    • Relevancia: La información que le es proporcionada a un gerente debe estar relacionada con sus tareas y responsabilidades

    Un dato importante sobre SIG

    Los sistemas de información gerencial son una necesidad hoy en día, ya que las empresas manejan grandes cantidades de datos los cuales deben ser analizados, de tal manera que se pueda encontrar información relevante para tomar diferentes cursos de acción. Los SIG actualmente son conocidos como Business inteligencie (Inteligencia de negocios), esto es debido a que influyen a la toma de decisiones.

    Necesidad de un SIG

    ¿Por qué es necesario un sistema de información gerencial para una organización? Las razones pueden ser muchas, pero pueden resumirse en estas:
    • Oportunidad: Para lograr un control eficaz de una organización, se deben tomar a tiempo medidas correctivas en caso de ser necesarias, antes de que se presente una gran desviación respecto de los objetivos planificados con anterioridad.
    • Cantidad: Es probable que los gerentes casi nunca tomen decisiones acertadas y oportunas si no disponen de información suficiente, pero tampoco deben verse desbordados por información irrelevante e inútil (redundancia), pues ésta puede llevar a una inacción o decisiones desacertadas.
    • Relevancia: Reducción de costos

     

    Factores que determinan su desempeño

    Si se habla de una institución que no tiene los recursos humanos con experiencia en sistemas de información gerencial que desea organizar o mejorar su SIG, es, la manera cómo funciona y qué se requiere para mejorarlo

    Sistemas de Información Gerencial en las PyMEs

    En graparte de las pequeñas y medianas empresas existe una necesidad urgente de la incorporación a proyectos de Sistemas de Información Gerencial (SIG), como síntomas o pruebas de ello tenemos por ejemplo la falta de estrategias de crecimiento (culpando en gran parte a la tendencia cultural de las organizaciones), una inadecuada utilización de las tecnologías y conocimientos, propiciando pérdidas de recursos, debilidad financiera y deficiencias en toda la organizaciónn .

    Pasos para analizar un SIG

    1. Identificar a todos aquellos agentes que están utilizando o deberían utilizar los distintos tipos de información (profesionales, trabajadores de campo, supervisores, administradores, etc.)
    2. Establecer los objetivos a largo y corto plazo de la organización, departamento o punto de prestación de servicios.
    3. Identificar la información que se requiere para ayudar a las diferentes personas a desempeñarse efectiva y eficientemente, y eliminar la información que se recolecta pero que no se utiliza.
    4. Determinar cuáles de los formularios y procedimientos actuales para recolectar, registrar, tabular, analizar y brindar la información, son sencillos, no requieren demasiado tiempo y cubren las necesidades de los diferentes trabajadores, y qué formularios y procedimientos necesitan mejorarse.
    5. Revisar todos los formularios y procedimientos existentes para recolectar y registrar información que necesiten mejorarse o preparar nuevos instrumentos si es necesario.
    6. Establecer o mejorar los sistemas manuales o computarizados para tabular, analizar, y ofrecer la información para que sean más útiles a los diferentes trabajadores
    7. Desarrollar procedimientos para confirmar la exactitud de los datos.
    8. Capacitar y supervisar al personal en el uso de nuevos formularios, registros, hojas de resumen y otros instrumentos para recolectar, tabular, analizar, presentar y utilizar la información.
    9. Optimizar un sistema de información gerencial: qué preguntar, qué observar, qué verificar

    Una estructura piramidal

    1. La parte inferior de la pirámide está comprendida por la información relacionada con el procesamiento de las transacciones.
    2. El siguiente nivel comprende los recursos de información para apoyar las operaciones diarias de control.
    3. El tercer nivel agrupa los recursos del sistema de información para ayudar a la planificación táctica y la toma de decisiones relacionadas con el control Administrativo.
    4. El nivel más alto comprende los recursos de información necesarios para apoyar la planificación estratégica y la definición de políticas de los niveles más altos de la administración

    Referencias

    1. Kath_km (11 de agosto de 2012), Sistema de Información Gerencial, consultado el 6 de julio de 2016 
    2. Xiomara Lizeth Intor Huaripata (2 de octubre de 2013), Sistemas de Información (ejemplos), consultado el 6 de julio de 2016 
    3. Shirly Vega (22 de enero de 2016), Sistemas de Informacion Gerencial, consultado el 6 de julio de 2016 

    Véase también

    Enlaces externos


    Comentarios

    Entradas populares